4. Becas y Ayudas del Estado




¡Bienvenidos/as de nuevo! En este nuevo post hablaremos de algunas propuestas de mejora de calidad en algunos aspectos relacionados con el sistema educativo español y con la educación que reciben nuestro alumnado durante su etapa de formación. 

Uno de los puntos que más controversia generan en la actualidad es el tema de las becas, quién tiene que recibir becas, a cuánto ha de ascender dicha cuantía, qué se tiene en cuenta a la hora de recibir una beca, por qué muchos se quedan sin nada... Si bien es cierto que hay muchos tipos de becas y ayudas por parte del Estado, aquí van algunas de las propuestas de mejora que hemos debatido en clase respecto a las becas en la universidad:

  1. Igualar el precio de las matrículas. En la universidad, dependiendo de la rama en la que estén tus estudios, pagas más o menos. Si igualamos el precio de las matrículas para todos los estudios posobligatorios, los estudiantes también tendrán una mayor igualdad para solicitar sus becas.
  2. Igualar el porcentaje de materias aprobadas por curso. Al igual que en el punto anterior, en los estudios posobligatorios, dependiendo de la rama de tu grado universitario, tienes que aprobar mayor o menor número de créditos para que te concedan la beca. El porcentaje debería ser igual para todos.
Pero no solo existen las becas que se conceden dependiendo de los grados universitarios o las notas que obtengas en el curso, existen muchas más ayudas y becas que fomentan la educación. Otros aspectos que se deberían tener en cuenta a la hora de asignar una ayuda o beca:
  1. Facilitar las becas para aquellos que tienen que desplazarse.
  2. Facilitar ayudas para aquellos que compaginan su vida escolar con una vida laboral, ya que en muchas ocasiones tienen que escoger entre una de las dos opciones.
Echando un ojo a los Programas de Estabilidad del Gobierno, en el año 2020 se inició un proceso de inversión que favorecían ayudas y becas destinadas a los comedores. 
         "Asimismo, el Estado ha acordado la distribución de recursos adicionales en materia de    servicios sociales, mediante el Fondo Social Extraordinario, y prestaciones en favor de familias        beneficiarias de ayudas o becas de comedor, cuyas cuantías ascienden a 300 y 25 millones de euros, respectivamente."
En los Programas de Estabilidad del Gobierno del año 2019 al 2022, se tiene como objetivo invertir en talento, I+D:
 "Una mejora en los procedimientos de selección de las becas predoctorales, y una mayor interrelación de los investigadores y doctores con el sector privado serían algunas de las recomendaciones de la AIReF para hacer más efectiva esta política." 
A su vez, continuar invirtiendo en las becas universitarias: 
"Conforme a lo señalado por la AIReF, la eficacia de las becas universitarias para garantizar la igualdad de oportunidades se beneficiaría de un adelanto en la convocatoria de las mismas que aportara certidumbre y acompasara su pago con el comienzo del curso."
Como curiosidad y algo que puede interesarnos como alumnos de Máster, es que el Gobierno propuso en su Plan de Acción 2010-2011, una serie de objetivos para la década de los años 2010 a 2020, donde proponía facilidades para acceder a los estudios de máster a través de los préstamos renta:
"Asimismo, ha de facilitarse el acceso a los estudios de Máster con el establecimiento de becas y la concesión de préstamos renta."
Para finalizar, me gustaría reflejar una opinión personal acerca de las becas y ayudas ERASMUS+. Como yo, muchos otros han podido disfrutar del Erasmus, pero creo que debería de haber reformas a la hora de recibir las cuantías que se te conceden, ya que no se adaptan a los períodos de tiempo. Pienso que deberíamos recibir la beca antes de viajar al país de destino.

Con todo esto, me despido hasta la próxima entrada. ¡Un saludo!

Comentarios

  1. Creo que se debería de controlar la renta de todo el mundo, porque hay familias que reciben becas teniendo muy buenas rentas y otras familias no reciben becas y sus rentas son bajas

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  2. Muy de acuerdo con Eva y Cristina: el reparto de las becas está muy desigualado en muchas ocasiones. Mientras que hay familias con pocos ingresos que no tienen derecho a becas, otras reciben becas y tienen unos ingresos que superan los umbrales establecidos. Además, pienso que muchas veces hay becas que muchas familias realmente necesitan y tienen en cuenta factores como el expediente académico. Puede que, debido a situaciones externas, el expediente académico no sea muy bueno, dejando a esa familia fuera del derecha a beca.

    Como dije anteriormente, esto debería regularse y ser más cuidadoso

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    1. ¡Estoy de acuerdo, Pablo! Hay que tener muchas cosas en cuenta, y sobre todo beneficiar a aquellos que más lo necesitan.

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