3. La educación en Castilla y León
¡Bienvenidos/as de nuevo!
En la entrada de hoy hablaremos sobre la posición del sistema educativo de nuestra comunidad autónoma, Castilla y León. Como sabréis, en España, las CCAA tienen un gran peso en la educación de sus estudiantes. Es decir, aunque todas las comunidades autónomas estén regidas por la misma Ley Orgánica (en este caso la LOMLOE), cada una de ellas tiene libertad para hacer reformas y adaptar las leyes a sus proyectos. Es por eso que, en ocasiones, la diferencia del nivel del alumnado entre distintas comunidades es abismal.
Lo que nos lleva a la cuestión de hoy...¿Es Castilla y León la nueva Finlandia? Pues podríamos decir que el sistema educativo que utilizamos los castellanoleoneses se asemeja bastante a lo que podemos ver en Finlandia. Castilla y León es una de las grandes potencias a nivel nacional en cuanto a la educación se refiere. Tan solo Navarra y la Rioja superar el nivel de nuestro rendimiento académico. Según el informe PISA de 2018, Castilla y León se sitúa en la primera posición del modelo educativo que comprende hasta los años anteriores a ingresar en la universidad. La comunidad está por encima de muchos países de la OCDE tanto en matemáticas como en ciencias y está entre los tres primeros puestos a nivel nacional.
Algunos de los aspectos fuertes del sistema educativo de Castilla y León son:
- Planes individualizados de mejora para aquellos centros que se encuentran debajo de la media respecto al resto de centros de Castilla y León.
- Un programa de bilingüismo que incluye un profesorado más formado, profesores nativos y la implantación de los programas bilingües a partir de los 3 años.
- Modelo propio que destaca por encima del resto.
- El contexto histórico: la participación de las mujeres en la educación desde el siglo XX ha facilitado y ayudado a que el sistema educativo de Castilla y León sea uno de los mejores a nivel nacional.
Si bien todo esto nos hace pensar que Castilla y León es lo más de lo más en cuanto a educación se refiere, también podemos destacar algunas de sus debilidades:
- Las áreas rurales de Castilla y León con poca población tienen como consecuencia el cierre de muchas escuelas.
- El abandono escolar que ha aumentado desde el año 2019.
Superinteresante
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Eva!
EliminarMe parece muy interesante este artículo. ¡Buen trabajo! :)
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario, Pablo!
Eliminar