10. Proyecto Educativo de los centros

 ¡Hola a todxs! En esta entrada número 10 del blog hablaremos de los proyectos educativos y del Reglamento del Régimen Interno que tienen los centros de Educación Secundaria, los institutos. Pero primero hay qué saber qué es un proyecto educativo y de qué consta dicho documento. El proyecto educativo de centro es un documento público para todos los miembros de la comunidad escolar del centro en concreto. El proyecto educativo define la identidad de la escuela, los valores que tiene la institución y recoge los objetivos, las metas y las prioridades del centro dentro del ámbito social y cultural que le rodea. Un buen proyecto educativo recoge los currículos que se aprueban en el claustro y la metodología que se trata en las materias que se imparten en el centro. Por otra parte, el Reglamento del Régimen Interno es un conjunto de normas que regulan la convivencia y la conducta de todas las personas que están comprometidas con el trabajo en las aulas, tanto profesores como estudiantes.

Ahora que ya sabemos las características principales, voy a hablar, en primer lugar del Proyecto Educativo de uno de los dos institutos que hay en mi pueblo, el IES Alejandría en Tordesillas. El IES Alejandría presenta su proyecto educativo en un documento que consta de varias páginas que recogen los objetivos y las características del instituto, entre otras cosas. De lo más general a lo más específico, podemos encontrar lo siguiente:

  • Habla de cómo es el centro y qué objetivos tiene.
  • Apoya el pensamiento crítico por parte de los alumnos.
  • Promueve actividades que desarrollan el estudio de lenguas extranjeras, el funcionamiento adecuado de las TIC.
  • Fomenta el diálogo no solo entre alumnos, sino también entre padres y profesores. Todos ellos tienen que tener una buena comunicación.
  • Aboga por crear una comunidad educativa donde se enfaticen valores como el respeto, la cooperación, la coordinación y la responsabilidad.
  • Propone actividades para fomentar otros valores como la solidaridad, a través de talleres que mejoren la convivencia.
  • Estos son algunos de los puntos que más he de destacar del proyecto educativo del centro.

Ahora, vamos a echar un vistazo a los puntos más importantes (desde mi punto de vista) del Reglamento de Régimen Interno. El documento es mucho más extenso que el proyecto educativo. Del RRI del IES Alejandría me gustaría destacar:


  • El castigo a las conductas agresivas, discriminatorias y despectivas hacia cualquier persona.
  • Se prohíbe cualquier acción racista, machista, de acoso o abuso hacia otras personas.
  • Los alumnos deben cumplir con cosas básicas como el turno de palabra, no levantarse de la silla, no tirar objetos en clase.
  • La puntualidad se considera muy importante para poder entrar a clases.
  • Respetar las pertenencias de los demás, está prohibido el robo, la sustracción de documentos o la suplantación de identidad.

Algunas de las medidas disciplinarias que aparecen en el RRI son:

  • Suspensión de asistencia a clase
  • Cancelación de actividades extraescolares
  • Partes disciplinarios

 Si queréis, podéis ojear tanto el Proyecto Educativo como el RRI del centro. Creo que se complementan y lo que aparece en el proyecto educativo aparece reflejado en el reglamento. 

Hasta aquí la entrada de hoy, ¡hasta la próxima!

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