7. El Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar

 

¡Hola de nuevo! En esta entrada número 7, voy a escribir una pequeña reflexión del Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar y hacer un breve comentario de las propuestas que me parecen más interesantes. 

Como ya comentamos en clase, existen muchos ejemplares de libros blancos que abarcan diferentes áreas de la sociedad. La posibilidad de tener uno para la educación supondría un mayor conocimiento de las reformas y los pilares en los que se basa la educación. Además, es una muy buena forma de establecer patrones a nivel nacional para todos los docentes.

Si nos paramos a leer y a analizar algunas de las propuestas que aparecen en el Libro Blanco de la Profesión Docente, podemos estar de acuerdo en menor o mayor medida pero lo que está claro es que puede ser un instrumento que ayude y potencie el nivel de la educación en España.

Pasando al análisis de algunas de estas, he de destacar la quinta propuesta que supone la creación de un Consejo Pedagógico del Estado. Pienso que es una propuesta muy acercada y que garantiza el asesoramiento a muchas de las piezas que forman el sistema educativo. El Consejo Pedagógico supondría un soporte a todos los centros que quieren mejorar diferentes aspectos.

Otra de las muchas propuestas que me llaman la atención es la sexta, esta propuesta trata de formar docentes competentes y comprometidos y tiene como medida aumentar el prestigio social de la profesión. Aquí voy a incluir una pequeña opinión acerca de cómo muchos toman la docencia como otro trabajo cualquiera y restandole la importancia que tiene. Los profesores son la base de la educación, sin un buen docente que te guíe y con el que desarrolles una serie de conocimientos (no solo en el ámbito del estudio), nada sería igual. La importancia que han de tener todos los docentes en la sociedad es trascendental para que todo un sistema funcione.

Por último, una de las propuestas que me gustaría destacar es la décimocuarta, que apuesta por la integración de profesionales de otras áreas, y que pueden ser muy beneficios para el ámbito educativo. Los educadores sociales, los bibliotecarios escolares o los expertos digitales (puesto que el desarrollo de las TIC se está convirtiendo en un peso pesado de la educación), son imprescindibles para la mejora del sistema educativo. Tener personas que puedan aportar diferentes conocimientos y experiencias en las aulas siempre es algo beneficioso.

Y hasta aquí la entrada de hoy, y mi pequeña reflexión acerca del Libro Blanco. ¡Un saludo!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1. Who am I? ¿Quién soy yo?

17. El Club de los Poetas Muertos

14. El arte de influenciar