19. Un trocito de mí

¡Hola a todxs! Hoy día 3 de noviembre publico esta entrada más personal coincidiendo con la fecha de mi cumpleaños. Hoy no voy a hablaros de ningún tema relacionado con la educación. En este caso os voy a hablar del hipoteroidismo. 

Y, ¿por qué me vas a hablar del hipoteroidismo? Pues porque es una enfermedad cada vez más frencuente, y además la padezco. No es una razón por la que preocuparse ya que los especialistas controlan este tipo de enfermedades de una forma muy sencilla y eficaz. Es una enfermedad relacionada con la hormona tiroidea, y las glándulas tiroideas que produce. Aquí debajo os dejo una foto de donde se sitúa el tiroides, que es el encargado de producir estas hormonas. 
 
Ahora bien... ¿Qué es el hipoteroidismo? 

El hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de las hormonas que produce. Un dato curioso es, que las mujeres tienen más posibilidad de sufrir esta enfermedad que los hombres.

El hipoteroidismo puede ser de varios tipos y puede aparecer en diferentes etapas del crecimiento humano. En mi caso es crónico, por lo que lo padezco desde que nací, ya que no tengo tiroides. Las hormonas tiroideas que mi cuerpo tendría que producir, se producen a través de un medicamento que me acompaña todas las mañanas y que tengo que tomar a la hora de desayunar.

Ahora os voy a explicar los síntomas de esta enfermedad, porque son muy variados y no son únicamente síntomas que aparezcan en el físico. Algunos de ellos son:
  • Depresión.
  • Reducción del ritmo cardiaco, latido irregular o arritmia.
  • Fatiga y somnolencia.
  • Apatía.
  • Voz ronca.
  • Dolor muscular y articular.
  • Aumento de peso por retención de líquidos.
  • Piel, cabello y uñas débiles.
  • Rostro, manos y pies hinchados.

Y para finalizar os diré que no hay ninguna manera de evitar el hipoteroidismo, pero una de las cosas que ayuda es controlar el nivel del yodo que tenemos en nuestra dieta. A mí siempre me decían que fuera al mar porque el agua salada es rica en yodo.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado este cambio tan drástico, y que si no conocíais el hipoteroidismo, os haya parecido un tema interesante. ¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Who am I? ¿Quién soy yo?

17. El Club de los Poetas Muertos

14. El arte de influenciar