17. El Club de los Poetas Muertos

 ¡Buenas a todxs! En esta nueva entrada hablaremos acerca de la película El Club de los Poetas Muertos. Conocí esta película en 1º de Bachillerato cuando mi profesora de Literatura Universal nos la puso en clase como referencia de estudio del poeta estadounidense Walt Whitman. Para mi sorpresa, en varias asignaturas de este máster muchas de las escenas que aparecen en la película han servido como parte de la explicación de algunos temas de las materias.

Es una película que recuerdo con mucho afecto puesto que me recuerda a mis tiempos en el instituto, y me gustó tanto que la he visto un par de veces. Tal es el recuerdo tan bueno que me ha dejado, que, para el trabajo que tuvimos que hacer sobre motivación en la asignatura de Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, mi grupo de trabajo y yo incluimos la siguiente escena.

Podéis verla aquí:


El Club de los Poetas Muertos es una película que cuenta la historia de un grupo de alumnos que descubren la importancia que tiene perseguir sus sueños gracias a un profesor, John Keating, que despierta sus mentes con unos nuevos y modernos métodos de enseñanza, principalmente a través de la poesía. La película está ambientada en un colegio conservador que sigue unos métodos muy conservadores. Por lo que la llegada del profesor Keating al colegio es revolucionaria, puesto que todos los participantes de la comunidad educativa ven como con sus ideales quiere cambiar la forma de enseñar a sus alumnos.
Siguiendo la clasificación que aparece en el libro Paideia de Octavi Fullat, esta película refleja la pedagogía activa ya que el profesor Keating plantea una oposición frente a las pedagogías tradicionales y ejercer la oposición a estas, el protagonismo lo tiene que tener el niño/a.

Desde luego es una película que recomendaría, a mi me encantó y pienso que lanza un mensaje muy claro.

En cuanto a mi lema de vida o mi verso sería: la educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma, del filósofo Jhon Dewey.  
Os dejo por aquí el trailer por si queréis echarle un vistazo.


¡Nos vemos en la próxima entrada, un saludo!


Comentarios

  1. ¡Qué recomendación más interesante, Laura! Qué ironía que Walt Whitman nos siga acompañando durante tantos años :)

    ResponderEliminar
  2. Es una peliculaza, en la vida real escasean los profesores que en mi caso me hayan despertado interés por su asignatura o me hayan ayudado a dejar volar mi creatividad y se agradecen

    ResponderEliminar
  3. No había visto la película, pero gracias a tu recomendación lo haré

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de las películas que marcó a mi generación.

    ResponderEliminar
  5. Es mi película favorita y me traer tan buenos recuerdos de verla con mis hermanos. Oh capitán mi capitán!!!

    ResponderEliminar
  6. Me han entrado ganas de verla otra vez. Ojalá más profesores así

    ResponderEliminar
  7. No la he visto pero por tu excelente narrativa,corriendo iré a verla.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta el club de los poetas muertos! No se me olvidará nunca, un ejemplo de profesor independiente, que es capaz con su actitud, de sacar lo mejor de tí.

    ResponderEliminar
  9. No la he visto pero está en mis pendientes y gracias a este post la voy a ver :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1. Who am I? ¿Quién soy yo?

14. El arte de influenciar